sábado, 20 de diciembre de 2014

Spixia philippii (Doering, 1875)


DESCRIPCION


                    “Conchilla turriforme, bastante sólida, de tamaño mediano, compuesta por 91/2-11 anfractos poco convexos. Superficie con estrías axiales regulares, gruesas; vestigios de estriación espiral en los primeros anfractos. Abertura obturada por 5 dientes típicos del género. El color de la conchilla es castaño opaco con la estriación blanca.

Medidas:         Altura (mm): 17,5-24       Diámetro (mm): 4-5

Localidad: Cruz del Eje; Quilpo. Cordoba, Argentina

Observaciones


Aquí debemos hacer una aclaración sobre el hábitat de esta especie: En la literatura se indica como localidad típica los “cerritos graníticos cerca de Totoral en Cruz del Eje, Córdoba” lo que haría pensar que se trata de una especie de serranía.
Nosotros la hemos hallado sobre pastizales y arbustos. Esta contradicción nos llamó la atención, por lo cual consultamos los trabajos de Doering en el cual se indica: “la especie fue colectada por el doctor Stelzener en el territorio de cerrillos graníticos en la llanura cerca del Totoral.......”, confirmando con esto lo que habíamos visto, S. philippii es una especie de llanura.

Comparación con especies semejantes


S. philippii    -    S. cuezzoae    -    S. columellaris    -    S. estherae





Referencias bibliográficas
-DOERING, A., 1875, Estudios sistemáticos y anatómicos sobre los moluscos pulmoníferos de los países del Plata. Periódico Zoológico, 1: 180-181.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario