jueves, 18 de diciembre de 2014

GENERO SPIXIA Pilsbry & Vanatta, 1898

DESCRIPCION

“Conchilla generalmente turriforme con una larga espira, las 2 vueltas iniciales verticalmente costuladas. Apertura obstruida por 5 dientes: Una lamela parietal, otra sobre la pared columelar, una basal y 2 lamelas palatales. El basal y el suprapalatal pueden estar reducidos o faltar.”






DISTRIBUCION

Este es un grupo característico y particular de Argentina, aunque unas pocas especies se extienden hasta Uruguay, Bolivia, Paraguay y sur de Brasil


NOMENCLATURA



CONSIDERACIONES GENERALES

Dado la gran semejanza que tienen entre sí las especies que tratamos y su amplia variabilidad, resulta muchas veces dificultoso su determinación específica, además ciertos parámetros, al no poder ser mensurados, nos obligan a utilizar en las descripciones términos no muy precisos, como ser anfractos “algo” convexos o  “un poco” aplanados, esto podría inducir a cierta confusión. Por todo ello, es fundamental que el lote que estamos estudiando esté compuesto por varios ejemplares, todos adultos, lo que nos permitirá contemplar la variabilidad de la especie en estudio. También es importante resaltar que para una correcta identificación es necesario contar con material fresco, que no esté blanqueado por el sol, en lo posible con el periostraco intacto, con el fin de poder apreciar todos los detalles de colorido y estriación.
Las localidades consignadas en este trabajo, así como las medidas indicadas, están basadas en material propio, en su mayoría colectado vivo y conservando sus colores naturales.
En todos los casos, en las descripciones se resalta en letra negrita las características distintivas de cada especie.

DETERMINACION

Para la determinación de las especies analizando su estructura conquiológica, utilizaremos las siguientes características de la conchilla:
  • Tamaño
  • Numero de anfractos
  • Forma
  • Estriación
  • Dientes aperturales
  • Colorido

Tamaño
El tamaño (altura y diámetro), junto con el colorido, son los primeros parámetros que utilizamos para separar de un lote, ejemplares supuestamente de una misma especie.
El tamaño de la conchilla es un factor variable dentro de cierta medida y nos permite eliminar especies que por estadística no tienen las dimensiones que estamos observando.
Con respecto al diámetro, hacemos notar que nosotros tomamos esa medida sobre la parte más ancha de la conchilla (generalmente en el último anfracto) pero sin contemplar el peristoma, debido a que consideramos que la variabilidad de su ubicación altera en cierta medida este parámetro.

Numero de anfractos
Este es también un factor importante para la determinación. Hemos observado que para cada especie en particular, la variabilidad de este parámetro no supera los dos anfractos.
Un individuo con 12 o 13 anfractos no lo podemos asignar a una especie que estadísticamente alcanza a tener solamente 8 o 9 anfractos.

Forma
Podemos distinguir 3 formas principales de conchillas: fusiforme, turriforme y cilíndrica; la primera se caracteriza por tener el ultimo anfracto más obeso que los anteriores, en la segunda los anfractos disminuyen su diámetro gradualmente y la tercera tiene un contorno más cilíndrico.

Fusuforme-Turriforme-Cilindrica-Atenuada
Algunas especies se caracterizan por tener los primeros 3 o 4 anfractos cilíndricos (aproximadamente con el mismo diámetro), lo que nosotros llamaremos “ápice atenuado”, frecuentemente estas especies sufren un “decolamiento”, es decir que pierden su ápice y en algunos casos pueden regenerar la protoconcha, lo cual puede advertirse por la falta de estriación axial en la misma.

Estriación
Puede presentarse 3 tipos de estriación: axial, espiral y reticular.
La estriación axial puede ser de 2 formas: axial regular, donde las estrías se observan claramente en los anfractos distribuyendose más o menos uniformemente sobre la superficie de la conchilla y axial irregular o rugosa, es la que no tiene un patrón constante de distribución, la mayoría de las especies presentan este tipo de estriación.
La estriación espiral se presenta en muchas especies, manifestándose generalmente en los primeros anfractos. Pude ser muy tenue, necesitando de gran aumento para distinguirla o ser incisa, es decir que corta las estrías axiales.
La estriación reticular es una combinación de las dos anteriores, abarcando generalmente toda la superficie de la conchilla, siendo muy pocas las especies que la poseen.
También existen algunas formas que son completamente lisas y otras que lucen un periostraco grueso, afelpado o lameloso.

Dientes aperturales
La configuración de la dentadura es bastante variable en una misma especie, pero en algunos casos se manifiesta en una forma particular y constante, permitiéndonos utilizar esta característica para realizar una identificación especifica.

Colorido
El colorido es un factor que, en cierta medida, puede ayudar en las determinaciones especificas.
En la mayoría de los trabajos anteriores se ha tenido muy poco en cuenta esta característica, ya sea por no disponer de material adecuado o sencillamente por no considerarlo importante.
La descripción de los colores, en especial cuando se trata de una gama muy semejante es difícil, pero en la actualidad al poder contar con imágenes en color, este problema queda resuelto en gran medida.

LISTA DE ESPECIES DESCRIPTAS

achalana (Doering, 1877)
aconjigastana (Doering, 1877)
albostriata Fernández, 1971
alvarezi (Orbigny, 1835)
bergii (Doering, 1877)
cala (H. Scott, 1951)
cuezzoae Salas Oroño, 2010
champaquiana (Doering, 1877)
chancanina (Doering, 1877)
charpentieri (Grateloup, 1850)
columellaris (Parodiz, 1941)
doellojuradoi (Parodiz, 1941)
dubia (H. Scott, 1948)
estherae Fernández, 1971
holmbergi (Parodiz, 1941)
kobeltiana (Kobelt, 1880)
maculosa (Doering, 1875)
marmorata H. Scott, 1971
martensii (Doering, 1875)
minor (Orbigny, 1837)
multispirata (Doering, 1877)
olainensis (Doering, 1875)
parodizi (H. Scott, 1951)
paucidenta H. Scott, 1971
pervarians (Hass, 1936)
philippii (Doering, 1875)
popana (Doering, 1877)
profundidens (Doering, 1875)
pucurana (Doering, 1875)
pyrgula (H. Scott, 1951)
pyriformis (Pilsbry, 1901)
reticulata (Doering, 1877)
riojana (Doering, 1875)
salinicola (Doering, 1877)
saltana (Holmberg, 1912)
striata (Wagner in Spix, 1827)
subsexdentata (Doering, 1875)
tridens H. Scott, 1967
tucumanensis (Parodiz, 1941)
tumulorum (Doering, 1875)

3 comentarios: