miércoles, 14 de enero de 2015

Epiphragmophora puntana (Holmberg, 1909)


E. puntana - Córdoba

E. puntana -San Luis

DESCRIPCION


           “Conchilla helicoidal de tamaño mediano, con 4 ¼ a 4 ½  anfractos convexos; protoconcha lisa, superficie  con estrías axiales de color más claro, dándole un aspecto característico, vestigios de estriación espiral débil. Abertura ovalada con el interior coloreado, espacio parietal angosto, labio columelar reflejado cubriendo parcialmente la perforación umbilical. Color castaño amarillento con una fina banda ambital más oscura."


Medidas (mm): Diámetro máx. 25-30

Localidad: Camino San Marcos Sierra a Capilla del Monte, Córdoba, Argentina.
                San Francisco del Monte de Oro, San Luis, Argentina

Referencias bibliográficas
-HOLMBERG, E. L., 1909, Mollusca Geophila Argentina Nova. Apuntes Historia Natural Buenos Aires, 1(1): 9-12.

2 comentarios:

  1. muy bueno tu blog me sirvió mucho para catalogar ejemplares de mi colección, en la Epiphragmophora puntana tengo un ejemplar sp de la zona de Capilla del Monte y tengo una variedad muy rara que hallé en Molinari a 4 Km de Cosquin que no pude encontrar a que familia corresponde me gustaría el mandarte una foto para ver si usted lo conoce por lo que necesitaría que me explique como la puedo mandar Gracias

    ResponderBorrar
  2. A la altura de cosquin, pero yendo para las sierras grandes e encontrado varias sub-especies interesantes.

    ResponderBorrar